jueves, 16 de junio de 2011

la higiene en los alimentos


Los alimentos pueden descomponerse por el crecimiento y la actividad de los microorganismos, por la actividad de las enzimas naturales, por la contaminación de insectos y roedores, y por mantenerlos en temperaturas de riesgo. Otros factores, como la humedad excesiva, el aire (oxígeno) y la luz, también pueden provocar su deterioro. El conocimiento y cumplimiento de las reglas higiénico-sanitarias por parte de los manipuladores de alimentos contribuye a delinear el sentido de responsabilidad por la salud de los grupos familiares o poblacionales.





La mayoría de las enfermedades por alimentos son causadas por bacterias dañinas, las cuales no pueden apreciarse a simple vista ni necesariamente se detectan porque provoquen un olor, sabor o presencia inapropiados en el alimento.
La mejor forma de proteger la comida contra el ataque de gérmenes patógenos es mediante la higiene, la manipulación y el almacenamiento adecuados.





1.      Elegir los alimentos procedentes de fuentes seguras.
2. Manipular los alimentos con utensilios especializados, siempre que sea posible, en lugar de las manos.
3. Las tablas de corte, equipos y utensilios deben estar limpios.
4. Limpiar los utensilios, tablas de corte y equipos después de manipular alimentos crudos (carnes, pescados y huevos) y antes de utilizarlos para otros fines.
5. Lavar de forma minuciosa los vegetales y las frutas.
6. Mantener los alimentos tapados.
7. No dejar los alimentos perecederos por más de una hora en la zona de peligro de temperatura. Los alimentos elaborados en frío no deben estar a temperatura ambiente por mucho tiempo y se recomienda su consumo inmediato.
8. No se debe ezclar la comida nueva con la vieja.
9. Las ensaladas frías o con productos cárnicos se deben refrigerar inmediatamente, una vez preparadas.
10. Mantener una adecuada higiene personal.




Los procesos de conservación por frío resultan indispensables para los productos alimenticios perecederos o de pronta descomposición, como las carnes y los productos lácteos, ya que evitan o retardan el desarrollo de microorganismos. Mientras más baja sea la temperatura de conservación, mayor será la durabilidad del alimento. La conservación de alimentos mediante otras técnicas (ahumado, salazones, especiado, desecación, edulcorado) resulta también muy ventajosa, aunque más laboriosa que la técnica de conservación por frío, con la diferencia de que producen cambios en el estado inicial del alimento





Como se observa, son muchos los requisitos para mantener una adecuada higiene en los alimentos y así evitar enfermedades indeseables. Lo más importante es reconocer que el conocimiento y aplicación de estas normas deviene garantía de la salud social y familiar.
 










biografia
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia38/HTML/articulo14.htm

lunes, 13 de junio de 2011

¿cual es la funcion de los tejidos ?


En los organismos complejos las células no trabajan aisladamente, sino en grupos que constituyen los tejidos. El cuerpo humano está formado por cuatro tipos básicos de tejidos: conjuntivo, epitelial, muscular y nervioso. Estos conjuntos de células especializadas realizan tal diversidad de funciones que sólo los libros de texto más avanzados pueden incluirlas todas.
El tejido conjuntivo es el más abundante de los cuatro. Como su nombre lo indica, generalmente vincula y da soporte a otros tejidos, pero también almacena grasa, forma células sanguíneas, devora bacterias y produce anticuerpos que combaten las infecciones. Aunque la sangre y los huesos suelen considerarse como órganos dada su complejidad, son variedades de tejido conjuntivo y como tal se los clasifica.



Son láminas de tejido epitelial las que revisten las cavidades internas del cuerpo y cubren y protegen su superficie externa. En el intestino delgado, por ejemplo, es el tejido epitelial el que absorbe los nutrientes extraídos de los alimentos; en las glándulas, su función es segregar enzimas, hormonas, moco, sudor y saliva.
La especialidad del tejido muscular es la contracción, que es la que hace que se muevan las distintas partes del cuerpo. La musculatura esquelética está controlada por la voluntad; conscientemente tocamos el piano o damos una vuelta a la cuadra. En cambio, los músculos del corazón y los de las vísceras trabajan automáticamente; no podemos ordenarles que bombeen más o menos sangre, por ejemplo, o que aceleren los movimientos peristálticos del intestino


Qué relación hay entre los órganos de un mismo aparato?
La palabra órgano nos hace pensar en estructuras como el corazón, el hígado o el estómago, pero también lo son un ojo, un brazo o una pierna y, para algunos, incluso cada uno de los huesos de nuestro esqueleto. Generalmente un órgano se define como el conjunto de tejidos relacionados que desempeñan una función definida.
Los pulmones están magníficamente diseñados para extraer el oxígeno del aire, pero sólo pueden realizar su función si cuentan con la colaboración de la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios, partes todas del aparato respiratorio. Lo mismo sucede con los órganos que integran los nueve aparatos restantes. Cada órgano está capacitado para cumplir parte de una de las muchas tareas necesarias para mantener al cuerpo funcionando como un todo; pero para poder llevar a cabo esa tarea todos los órganos de un aparato tienen que trabajar en equipo.


Así como los órganos de un mismo aparato necesitan unos de otros, también existe una interdependencia entre los diez aparatos que forman el cuerpo. El aparato respiratorio necesita al circulatorio para que distribuya la sangre oxigenada y recoja la que está cargada de bióxido de carbono. Aunque el aparato respiratorio, para seguir con el mismo ejemplo, esté sano, no podrá sobrevivir si el circulatorio, o cualquier otro, no funciona razonablemente bien. Más aún, cuando algo sucede en un aparato, el incidente generalmente repercute en los demás. Si el sistema nervioso nos trae malas noticias mientras estamos comiendo, lo más probable es que el aparato digestivo no funcione tan bien.


Tejidos presentes en el ser humano


Como vimos la célula es la unidad estructura fundamental, que compone todos los distintos órganos. Un intermediario importante en la organización desde la célula hasta el órgano lo constituyen los tejidos, que se forman por la agrupación de células con la misma función especial. La formación de los órganos se caracteriza entonces porque 2 o más tejidos se unen en esquemas específicos para cada órgano. Mientras que se incluyen más 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso

viernes, 10 de junio de 2011

Enfermedades de los huesos: Mucho más que Osteoporosis

La Enfermedades de Paget, la Osteogénesis Imperfecta, el raquitismo y la osteomalacia, son solamente algunos de los trastornos que pueden afectar muy seriamente tanto la calidad como la cantidad de masa ósea en el cuerpo. La Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, AAOMM, es una especialista en este tipo de males.

                                          
                 

Si pudo levantarse de la cama sin sentir mareos, sentarse en la silla de la cocina para desayunar y pararse sin dificultad para ir a buscar este diario a la puerta, levantarlo del piso y volver a la silla para leerlo, es muy probable que su riesgo de sufrir una caída y una fractura de la muñeca, la cadera o la columna sea bastante bajo. Especialmente si es mujer.

También es un buen indicador de que aún está a tiempo de prevenir fracturas, que a partir de los 45 años son la principal consecuencia de la osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos.


La Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) informó que cada año se registran en la Argentina más de 21.700 lesiones de ese tipo en mayores de 50 años. Es decir, hay una fractura de cadera cada 24 minutos.


                                   
domingo 18 de julio de 2010
Fractura De Cadera: Las Caídas y el Debilitamiento Óseo Son las Principales Causas
Si pudo levantarse de la cama sin sentir mareos, sentarse en la silla de la cocina para desayunar y pararse sin dificultad para ir a buscar este diario a la puerta, levantarlo del piso y volver a la silla para leerlo, es muy probable que su riesgo de sufrir una caída y una fractura de la muñeca, la cadera o la columna sea bastante bajo. Especialmente si es mujer.

También es un buen indicador de que aún está a tiempo de prevenir fracturas, que a partir de los 45 años son la principal consecuencia de la osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos.
La Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) informó que cada año se registran en la Argentina más de 21.700 lesiones de ese tipo en mayores de 50 años. Es decir, hay una fractura de cadera cada 24 minutos.

"Hay varios factores de riesgo asociados con la probabilidad de sufrir una caída y una fractura. Pero algo tan simple como preguntarle a una persona si leyó el diario revela cuál es su conexión con el entorno y su estado de salud cognitiva. Levantarse de una silla sin apoyabrazos y caminar, también refleja que su riesgo de perder el equilibrio y caerse es menor", explicó el doctor José Zanchetta, integrante del Comité Directivo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés).

"Se estima que, después de la menopausia, una de cada tres mujeres tendrá osteoporosis, que al dejar a los huesos en estado de fragilidad, aumenta el riesgo de fracturas. Para reducirlo, es importante crear un entorno seguro, libre de obstáculos al caminar y no descuidar nunca la actividad física, como también el consumo de calcio y de vitamina D", agregó el especialista.

Es que obstáculos hogareños tan comunes como los felpudos o las alfombras sueltas, la poca iluminación de los ambientes o los cables fuera de lugar, y también hábitos peligrosos como caminar por la casa en medias o chinelas, siguen entre las principales causas de la pérdida del equilibrio. Sobre todo, a partir de los 60.

Tres estudios locales sobre las características de las caídas en los adultos en los últimos 20 años revelan que la fractura de cadera es más frecuente a los 80 y que causa la muerte de 8300 personas por año debido a que la inmovilidad que produce la lesión puede generar o agravar problemas de salud, como las infecciones, el infarto o el tromboembolismo pulmonar, entre otros.

"Observamos que la edad promedio en la que ocurren las fracturas es a los 80 y que son más frecuentes en las mujeres que en los hombres (4 mujeres por cada hombre). El 62% tuvo caídas previas y el 67% estaba solo al momento de caerse. En las ciudades ocurre el triple de fracturas que en el campo", detalló el doctor Luis Somma, presidente de la SAO. Los estudios se realizaron en La Plata, Luján y Rosario.

Dado que en el estudio en Luján no se evaluaron los factores de riesgo, Somma atribuyó esa diferencia entre el campo y la ciudad a una hipótesis: "Suponemos que en las áreas rurales se ingiere más calcio porque el consumo de lácteos es mayor, se hace más actividad física y la población está más expuesta al sol, lo que aumenta los niveles de vitamina D en el organismo

En la ciudad santafecina, el estudio realizado este año sobre 898 pacientes mayores de 50 años aportó nuevos datos. Hombres y mujeres sufren una caída por causas distintas. En ellas predomina la pérdida del equilibrio, los tropiezos o los resbalones, especialmente en el baño o la cocina, mientras que en ellos prevalecen los motivos orgánicos, como el vértigo, la pérdida de conocimiento y la hipotensión, que los suele sorprender cuando están fuera de casa.



Mecanismo General de la Contracción Muscular



La Troponina es una proteína globular de gran peso o masa molecular (70.000 Dalton) presente en el músculo estriado y en el músculo cardiaco, y que está formada por tres subunidades que son: * Troponina T (proporciona un punto de unión entre la tropomiosina y la troponina),

La tropomiosina es una proteína fibrosa que, en forma de dímeros alargados, se sitúa sobre el surco de la hélice de actina F o cerca de éste.

Los filamentos de actina constituyen uno de los componentes del cito esqueleto. En las células animales se encuentran normalmente localizados.







La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios

El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por razón de su apariencia en estrías bajo el microscopio, debido al altamente organizado patrón de bandas A y bandas I. En estado de relajación las fibras de miosina y actina, las proteínas en los filamentos de la zona A, apenas se superponen entre sí, mientras que la actina se superpone casi al completo sobre los filamentos de miosina en el estado de contracción. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor mecanismo de deslizamiento de filamentos.

Los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina debido a fuerzas de atracción resultantes de fuerzas mecánicas, químicas y electrostáticas generadas por la interacción de los puentes cruzados de los filamentos de actina Contracciones isotónicas

La palabra isotonicas significa (iso: igual - tónica: tensión) igual tensión.
Se define como contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud.
Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que se ejercen suelen ir acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.
Las contracciones isotónicas se dividen en: concéntricas y excéntricas.